Área de aplicación (sector / actividades):
El sector es agropecuario.
La producción es avícola.
La actividad es coturnicultura (Explotación industrial de la cría de codorniz)
Fecha tentativa de finalización del proyecto:
Jueves 31de diciembre de 2009
Objetivos del proyecto:
Los objetivos del proyecto de coturnicultura sustentable son parte de una estrategia de sostenibilidad económica y alimentaria.
Es implantar un sistema de explotación industrializada de codorniz en comunidades, zonas o regiones donde por diversos factores los ingresos per cápita sean muy bajos o pobreza extrema.
El objetivo del sistema es la producción de huevo como base del proceso y como productos secundarios carne en canal, aves vivas.
Para su comercialización fuera de las zonas y autoconsumo dentro de las comunidades.
La comercialización de sub productos abono orgánico y alimento para ganado.
El control de los desperdicios generados del proceso de producción
(Eses fecales, desechos de la incubación, plumas, viseras) Descripción del producto y entregables:
Huevo:
Huevo fresco para consumo humano
Huevo fértil Carne:
Carne en canal Aves:
Pollos vivos
Aves ponedoras
Aves pie de cría
Subproductos para una etapa posterior:
Huevo en escabeche Codornaza.
Abono orgánico.
Complemento alimenticio para ganado.
Aves de ornato.
Aves disecadas.
Productos elaborados.
Aves procesadas.
Como rostizadas.
En barbacoa.
Justificación de impacto (aporte y resultados esperados):
Los resultados esperados estarán en la viabilidad y sustentabilidad del proyecto dentro de la comunidad, proporcionando ocupación, ingresos, mejoras en la alimentación con mayores consumos de proteínas y que parte de la producción se destine a la comercialización siendo este el aporte económico que les permita sustentar la operación del proyecto
Restricciones, limitaciones, factores críticos de éxito:
Poca colaboración de los hombres de la comunidad por ser un proyecto proyectado para un grupo de mujeres y niños. Limitaciones
Son las que se pueden tener en las comunidades rurales donde existen muchas limitantes como:
La mala comunicación.
Deficientes servicios.
Falta de preparación.
Distancias grandes entre comunidades.
Falta de higiene.
Depredadores y plagas.
Tiempo:
Un año Recursos:
Programas de apoyo de organizaciones gubernamentales, fundaciones, instituciones bancarias, etc.
1.- New Ventures México
2.- FONAES ( Fondo Nacional para las Empresas de Solidaridad )
3.- FOJAL ( Fondo Jalisco de Fomento Empresarial )
4.- Banco Mundial
5.- BID ( Banco Interamericano de Desarrollo )
6.- FIRA ( Fideicomiso instituido en relación con la Agricultura )
7.- FONDO PYME ( Pequeña y Mediana Empresa )
8.- FOCIR (Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural)
9.- FUNDES ( Fundación para el Desarrollo Sostenible )
10.-BANCOMEXT Mercado Meta: Existen varias metas programadas:
Huevo:
Primera: venderlo en la comunidad.
Segunda: atender las pequeñas comunidades vecinas como son Bolaños, el Tule, villa Guerrero, hasta Momax.
Tercera: será atender mercados más grandes como Tlaltenango, Colotlán en el estado de Zacatecas.
Carne:
Primera: satisfacer la demanda local de la comunidad teniendo el albergue de niños, como un consumidor.
Segunda: satisfacer la demanda de las comunidades vecinas. Tercera: entrar a poblaciones mayores como son Bolaños, el Tule, Villa guerrero, hasta Momax.
Recursos:
El área de terreno será una aportación de la cooperativa Costos:
1 .- Cooperativa 7,000.00
2 .- Galpón 40,000.00
3 .- Incubadora y nacedora 50,000.00
4 .- Congelador 9,000.00
5 .- Jaulas (8 de 5 niveles) 32,000.00
6 .- Aves 315 4,000.00
7 .- Creadora de batería 3,000.00
8 .- Computadora 7,000.00
9 .- Ovos copió 1,200.00
10.- Bebederos y Comederos 1,400.00
11.- Instalaciones eléctricas 1,000.00
12.- Gastos de instalación 3,000.00
13.- Gastos de capacitación 5,000.00
14.- Insumos alimenticios 37,000.00
15.- Soportes metálicos y rodetes 600.00
16.- Carro recolector 500.00
17.- Contenedor de PVC 24 H 500 pza 1,500.00
18.- TOTAL 196,200.00 Identificación de grupos de interés (stakeholders): Cliente(s) directo(s):
Vecinos de la comunidad y comunidades vecinas, minoristas, mercados, supermercados, rastros y vecinos productores de hortalizas o criaderos de algunos animales
Clientes indirectos:
Guadalajara, restaurantes, restaurantes de tipo oriental, hoteles, cocinas económicas, tiendas de artesanías Responsables:
Guadalupe Osorio
H. Araceli Sánchez
V. Carlos Flores C.
Bruno del Valle B.
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